No serás adoptado?

¿No seré adoptado?
Muchas personas se lo han preguntado. Porque algo en la historia personal no termina de cerrar, hay una versión oficial que se da de patadas con ciertos detalles, no hay fotos de la mamá embarazada o del papá pintando una cuna, y cada vez que salió el tema de las circunstancias del nacimiento, aparece una generalidad y sistemáticamente la conversación dispara para otro lado, tampoco hay madre con bombo en las fotos de los parientes.
Si estás rondando los 40 y la pregunta te asaltó más de una vez, posiblemente se habrá completado con esta otra: ¿seré hijo de desaparecidos? Porque ya debés saber que un grupo de abuelas, las Abuelas de Plaza de Mayo, están buscando a los hijos de sus hijos desde hace mucho.
Pero es posible que las odies, que hayas aprendido a odiarlas, que en casa se las nombre como “esas viejas de mierda”. Si voy acertando, posiblemente no sea casualidad.
¿Alguno de tus padres ha sido parte de las fuerzas armadas o de seguridad? ¿Han tenido o tienen amigos en esas fuerzas? Claro que eso no es un requisito para que hayas sido un niño o una niña de los apropiados; hay muchos casos en los que los padres adoptivos fueron civiles sin participación directa en los mecanismos de la dictadura. Pero sí se sabe que los padres que adoptan en un marco de legalidad, suelen contar muy claramente el origen a sus hijos “del corazón”.
¿Naciste entre 1975 y 1980? Podés ser uno de los nietos que se tratan de encontrar. No te pido que disipes la duda para conformar a una señora viejita que te espera para contarte tu verdadera historia. Ni por los tíos, primos, sobrinos con que te vinculan tus padres biológicos. Hacelo por vos, acercate a que te extraigan la duda, para no morir con ella, para descubrir la verdad o descartar este camino y seguir la búsqueda si esta no llega a ser.
Si te negaron tu historia, te negaron tu identidad, te negaron algo que podría completarte.
Nadie te pide que a partir de lo que resulte, odies a quienes te criaron o declares contra ellos. Eso correrá por tu exclusiva cuenta; la búsqueda de justicia contra los responsables de la Dictadura Cívico Militar va por otro lado, aquí se trata de saber una verdad, que te sirve a vos y le sirve a otros, cierra un círculo perverso de ocultamientos y mentiras.
Vos, nacido entre 1975 y 1980, vos con dudas acerca de tu origen, sos el destinatario de esta carta.
Pero tal vez él/ella no quiere escuchar estos llamados públicos, tal vez es tu papá o tu mamá y ya dice haber sepultado las sospechas que siempre ha tenido, puede que tampoco quiera hablar de las circunstancias de su nacimiento. Harías un gran bien, sería un gran regalo para todo tu entorno que insistas para que se haga la prueba.
Un pinchacito o una gota de saliva para que se acaben las dudas.
Porque la identidad se hereda, y la negación de la identidad también.
Podés visitar la página de www.abuelas.org.ar o comunicarte a CONADI 0800 222 266 234

Comentarios